Seguidores

Vistas de página en total

16 jun 2013

Como improvisar una Camilla

Que pasa si vas de caminata y alguien se te lastima... y debes llevarlo en camilla.. pero obvio uno no la lleva consigo a todos lados...bueno hoy te enseñamos a improvisar una... para que en cualquier emergencia puedas trasladar al herido...

TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS
Ante una persona herida o sin conocimiento es fundamental reconocerlo en el mismo lugar en que se encuentra, sin moverlo ni trasladarlo hasta que no se le hayan hecho los primeros auxilios, pues de lo contrario existe el riesgo de agravar la situación y causarle nuevas heridas.
Solamente en casos extremos (incendios, electrocución, asfixia, inundación, aprisionamiento por hierros, etc.), deberá trasladársele con el máximo cuidado hasta el lugar más próximo donde se le puedan prestar los primeros auxilios.
En el momento del traslado hay que tener en cuenta que al enfermo o accidentado se le debe mover el cuerpo lo menos posible.
TRANSPORTE SIN CAMILLA
Es necesario utilizarlo cuando hay que alejar rápidamente al accidentado del lugar en que se encuentra, o cuando no es posible acceder hasta él con una camilla.
  1. Traslado de un accidentado cuando está sólo un socorrista

    Para el traslado inicial (en tanto no dispongamos de otro medios) se volverá a la víctima de espaldas, atando sus muñecas con un pañuelo o una tela.

    El socorrista se arrodillará a horcajadas sobre la víctima y, poniendo su cabeza debajo de las muñecas atadas, podrá arrastrarse hacia adelante, haciendo que el accidentado se deslice sobre el suelo (ver figura 7-93).

    Imagen de método de arrastre de una víctima
    Figura 7-93: Método del arrastre.

    También se podrá hacer la evacuación del accidentado sobre la espalda del socorrista o a hombros (ver figuras de 7-94 a 7-97).

    Imagen de evacuación del accidentado mediante el método del bombero, paso uno Imagen de evacuación del accidentado mediante el método del bombero, paso dosImagen de evacuación del accidentado mediante el método del bombero, paso tres Imagen de evacuación del accidentado mediante el método del bombero, paso cuatro
    Figura 7-94 a 7-97: Método del bombero.

  2. Traslado cuando hay varios socorristas

    Cuando el número de socorristas es de dos o más, pueden hacer un asiento de dos manos, sobre el cual podrán llevar a una víctima. Cada socorrista sostiene al accidentado con un brazo por debajo de los muslos, agarrándose las muñecas uno al otro; el otro par de brazos servirá de apoyo para la espalda (ver figura 7-98). También puede utilizarse la llamada «silla tres manos» (ver figura 7-99).

    Imagen de método de traslado mediante asiento de dos manos
    Figura 7-98: Asiento de dos manos.
    Imagen de método de traslado mediante asiento de tres manos
    Figura 7-99: Asiento de tres manos.

    Puede usarse una silla como parihuelas en caso de emergencia (ver figura 7-100). También puede ser trasladado en posición similar sin la silla.
    Imagen de método de transporte con silla
    Figura 7-100: Transporte con silla.

    Cuando es necesario librar una abertura o compartimento pequeño se puede utilizar un cabo para izar al accidentado (ver figura 7-101).

    Todos estos métodos se utilizarán sólo en el caso de que no haya sospecha de lesión a nivel de columna vertebral (a no ser que corra peligro la vida del paciente). Ante esa posibilidad, inmovilizar según se indica en INMOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL, (verINMOVILIZACIONES Y VENDAJES).
    Imagen de método de traslado mediante izado con un cabo
    Figura 7-101: Izado con un cabo.
TRANSPORTE CON CAMILLA
El procedimiento ideal para el traslado de heridos es la camilla.
La camilla del tipo Neil-Robertson (OTRO MATERIAL FUERA DE CAJONES, Botiquín A) es la más recomendable para su uso a bordo, ya que en ella el herido queda fijado y se puede suspender, lo que la hace idónea para traslados verticales. 
Imagen de camilla de Neil-Robertson
Imagen de paciente colocado en camilla de Neil-Robertson
Figura 7-102 Y 7-103: Camilla de Neil-Robertson.

El colchón de moldeo al vacío (OTRO MATERIAL FUERA DE CAJONES, Botiquín A) se adapta al paciente y permite una inmovilización completa en horizontal durante el transporte.
Imagen de colchón de moldeo al vacío

Imagen de paciente colocado en colchón de moldeo al vacío
Figura 7-104 Y 7-105:
Camilla de moldeo
al vacío.
Las camillas improvisadas pueden usarse cuando no disponemos de otros medios, utilizando para su construcción una puerta, una tabla de plancha o un tablero ancho; una escalera de mano; un par de remos unidos con cuerdas, mantas o prendas con manga cerrada, etc.
Para el transporte de un herido en una camillahay que tener en cuenta las siguientes normas:
  1. Llevar la camilla al lugar en que se encuentra el accidentado, y no al revés.


  2. Colocar al herido en la camilla con sumo cuidado, respetando siempre el bloque cabeza-cuello-tronco-piernas:

    Poner la camilla sobre el suelo. Levantar a la víctima hasta colocarla sobre ella lo más suavemente posible; se puede utilizar el «método del puente» (ver figura 7-106).

    Imagen de traslado de herido mediante el método del puente
    Figura 7-106: Método del puente.
    En las posibles fracturas de columna vertebral, hacerlo según se indica en INMOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL, (ver INMOVILIZACIONES Y VENDAJES).

    Cuando el accidentado esté consciente se le acostará boca arriba, salvo que tenga heridas en el tórax; colocarlo semisentado. Si está inconsciente se le pondrá en posición lateral de seguridad (ver Capítulo 1.5), salvo que se sospeche fractura de columna; en este caso, esté consciente o no, si se presenta vómito, lateralizarlo (ver figura 7-107).

    Imagen de lateralización de un inmovilizado de columna vertebral
    Figura 7-107: Lateralización de un inmovilizado de columna vertebral
  3. Abrigarlo convenientemente, pues el frío perjudica notablemente tanto al chocado como a todo herido. Hay que pensar que la inmovilidad, hemorragia y trauma disminuyen la resistencia al frío.


  4. Sujetarle para evitar que se caiga. Debe sujetarse al herido con correas o cintas, pues cualquier movimiento brusco puede despedirle de la camilla, lo mismo si está inconsciente como si no lo está, y en este caso los propios movimientos del herido pueden hacer que se caiga.


  5. Levantar la camilla con cuidado. Para el transporte del herido los dos camilleros deberán colocarse de rodillas en cada extremo de la camilla. A la voz del situado en la parte posterior se pondrán ambos en pie. Durante la marcha los camilleros deberán ir con el paso cambiado y manteniendo la camilla siempre horizontal (ver figuras 7-108 y 7-109).

    Imagen de método de transporte en camilla de un herido, paso unoImagen de método de transporte en camilla de un herido, paso dos
    Figura 7-108 y 7-109: Transporte en camilla

Es muy importante que sepas que hacer en caso de un accidente, y es mejor estar preparado con conocimiento para saber como reaccionar ante un improvisto. Existen varias maneras de improvisar una camilla de rescate, pero ahora solo hablaremos de las mas sencillas para no entrar en tantos rollos. Un aspecto muy importante es que las ramas no esten secas en ningun tipo de camilla, de preferencia que las ramas esten verdes, de otra manera se podran romper al trasladar al herido.  Camilla de palos y cuerda: Para hacer esta camilla solo necesitas cuatro ramas por ejemplo y una cuerda que soporte el peso, el uso de la piola no es recomendable ya que no aguanta tanto, si es lo unico que tienes refuerza usando varias y haz un tejido en zig zag. 
Camilla con camisolas: Esta es la mas facil y rapida de hacer, pero igual puede llegar a ser complicada ya que no cualquier camisola funciona y soporta para esta camilla, hasta el momento solo recomiendo el uso con camisolas scouts como se muestra en la imagen de ejemplo, tropa y clan, ya que otro tipo de tela puede llegar a romperse muy facil. En caso de no contar con dicha camisola improvisa usando varias prendas a la vez. Es importante que antes de trasladar al herido pruebes la camilla, debe ser resistente y brindar estabilidad. Se recomienda que si el herido esta lastimado de la columna se evite trasladar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.