Seguidores

Vistas de página en total

21 feb 2013

Construcciones 1º Parte (portadas y carpas elevadas)


¿Para que nos sirve una Construcción?
Las construcciones son un elemento importante en la vida de un scout. Y por eso mismo, estas deben ser elegidas de acuerdo a su función, y sus determinadas características, para su uso correcto. En este 1º resumen quiero brindarte algunos elementos para que progreses en tu técnica  Recuerda que esto no se aprende leyendo sino haciendo y cuando lo haga si eres nuevo en esto de construir o nudos, recuerda que debes estar guiado por alguien que sepa sobre el tema. 
La estructura
Una estructura es un objeto o una parte de un objeto que se ha pensado para sostener un peso manteniendo una forma determinada. La misma está pensada para realizar las siguientes funciones: 
-Soportar una carga.  
-Soportar fuerzas exteriores. 
-Mantener la forma. 
-Proteger partes delicadas.
Los elementos que forman las estructuras
En una estructura podemos distinguir diferentes partes, llamadas  elementos estructurales. Cada elemento 
estructural está pensado para soportar la carga de una  determinada manera, es decir, para resistir distintos 
tipos de fuerzas. 
Las fuerzas que soporta una estructura
Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujeta y algunos empujes exteriores, como el viento, las olas, etc. Los tres tipos de fuerzas más importantes que actúan sobre las estructuras son: 
-La fuerza de compresión: las columnas de un edificio soportan el peso del techo  y de los pisos superiores. 
Estos elementos están sometidos a una fuerza que tiende a aplastarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes.
-La fuerza de tracción: los cables de un puente colgante soportan unas fuerzas que tienden a estirarlos. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de tracción se llaman tensores o tirantes.
-La fuerza de flexión: un estante de un mueble  soporta una fuerza que tiende a doblarlo. Los elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se llaman vigas o barras, las cuales están puestas en sentido 
horizontal. 

Cuando los scouts creamos estructuras, en general utilizamos troncos y elementos de la naturaleza para lograr nuestro objetivo. Normalmente en cada grupo ya se encuentran estos elementos para trabajar sin problemas. 
Para poder trabajar y lograr exitosa y seguramente  nuestro cometido de crear una estructura debo tener en claro ciertos puntos  a saber: 
• Conocer el tipo de madera de los troncos que manejo normalmente 
• Saber en qué estado se encuentra la madera (no deben haber troncos podridos y no es aconsejable trabajar con madera ajada, ya que no es segura) 
• Saber el peso aproximado de cada uno de los troncos y palos que tengo en mi tronquera.
• Siempre que vaya a construir debo saber la funcionalidad que va a tener esa estructura. No van a ser la misma cantidad, calidad ni dureza de los elementos que voy a usar si mi objetivo es hacer un mangrullo decorativo al 
que no vaya a subir ningún scout que una estructura de carpa elevada sobre la cual dormirá toda la patrulla. ¿Cómo puedo hacer para saber todas estas cosas? Para empezar, debería hacer un relevamiento de material en mi grupo / lugar de acampe. Y es fundamental determinar el tipo y  peso de los troncos con los que cuento. El propio peso, el volumen y el peso del árbol (antes de ser talado) Pues tienen a su disposición la fórmula, con la ayuda de cual pueden calcular el volumen aproximado del tronco cortado, sin importar a qué cuerpo geométrico se parezca, si al cilindro, o al cono perfecto o 
al cono truncado.  Para esto necesitamos las cuatro dimensiones, la longitud del tronco y los tres diámetros: el del corte inferior, el del corte superior y el del medio. La medición de los diámetros de los extremos es muy 
fácil; la determinación del diámetro intermedio, sin emplear instrumentos especiales (la escala de los leñadores), es bastante dificultosa. Pero podemos evitar la complejidad, si medimos la circunferencia del tronco con un cordel y dividimos su longitud por 3,14 , (el valor aproximado de π) para obtener el diámetro.
El TabúEs el  que marcará tu lugar de campamento . Son muy fáciles de hacer , pero debes colocarle pedazos de tela brillantes en las cuerdas para no tropezar con ellas en la noche . Principalmente se usan los amarres cuadrado y redondo para hacerlas .
Las portadas deben quedar enterradas un poco para darles más estabilidad , así que debes considerarlo al hacer el cálculo del tamaño de los coligues . La portada da la primera impresión al entrar a tu campamento , así que si está bien hecha dará una muy buena imagen a tu patrulla.
La cerca debe ser respetada por cualquier persona y no debe usarse como una "segunda puerta" ; pues podría dañarse y dañar las demás construcciones .














Mañana subimos la segunda parte de construcciones espero que les hallan gustado....

Siempre Lista para Servir Carla!


5 comentarios:

  1. Muy buenas!! estoy sacando ideas para un campamento alta tecnica Muchas gracias por la info Salvar! (scout de Lujan,Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  2. con que susplantaron las plumas del penacho sioux? ( GRUPO SCOUT SAN JORGE DE LA PLATA,BUENOS AIRES , ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  3. me salvaste la vida chaval no lo necesita esa información de deprisa gracias chavales{scout de
    Colombia cali

    ResponderEliminar
  4. Hola descubro recién este Blogs gracias.construciones para manada..sus cubiles

    ResponderEliminar

Scouts sin fronteras!

Scouts sin fronteras!

Datos personales

Mi foto
Nuestro Propósito es informar a todos los scout como a gente que es agena al movimiento lo que somos, lo que hacemos, nuestra historia,contar nuestras experiencias, que todos puedan opinar, etc. La idea en general seria comunicarnos con todos nuestros hermanos scout conocer quizás un poco de su historia, que las fronteras desaparezcan por unos minutos.